viernes, 23 de mayo de 2014

La Meiosis


La Meiosis
 La meiosis es la división celular que permite la reproducción sexual. Comprende dos divisiones sucesivas: una primera división meiótica, y una segunda división meiótica, que es una división ecuacional, ya que las células hijas tienen el mismo número de cromosomas que la célula madre (como la división mitótica).  Igual que en la mitosis, antes de la primera división meiótica hay un período de interfase en el que se duplica el ADN. Sin embargo, en la interfase de la segunda división meiótica no hay duplicación del ADN.


Primera división meiótica

- Profase I. Es la más larga y compleja, puede durar hasta meses o años según las especies. Se subdivide en:     leptoteno, se forman los cromosomas, con dos cromátidas; zigoteno, cada cromosoma se une íntimamente       con su homólogo; paquiteno, los cromosomas homólogos permanece juntos formando un bivalente o tétrada;       diploteno, se empiezan a separar los cromosomas homólogos, observando los quiasmas; diacinesis, los             cromosomas aumentan su condensación, distinguiéndose las dos cromátidas hermanas en el bivalente.

- Metafase I.   La envoltura nuclear y los nucleolos han desaparecido y los bivalentes se disponen en la placa       ecuatorial.

- Anafase I.  Los dos cromosomas homólogos que forman el bivalente se separan, quedando cada cromosoma     con sus dos cromátidas en cada polo.

- Telofase I. Según las especies, bien se desespiralizan los cromosomas y se forma la envoltura nuclear, o bien     se inicia directamente la segunda división meiótica.



Segunda división meiótica
Está precedida de una breve interfase, denominada intercinesis, en la que nunca hay duplicación del ADN. Es parecida a una división mitótica, constituida por la profase II, la metafase II, la anafase II y la telofase II.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario